lunes, 26 de noviembre de 2012

PRUEBA DE FUEGO EN ALCHICHICA


La primera prueba de fuego fue la vivida el día de ayer, 25 de noviembre de 2012, en la laguna de Alchichica. De acuerdo a mi entrenador Alejandro Guevara, el entrenamiento consistía en un nado continuo de 6hrs en la laguna de Alchichica, parando no más de 3min cada media hora,  para comer e hidratarme. Con mi nutriólogo paleolítico Arturo Singer, se llegó a la conclusión que de alimento seria caldo de res hervido con tuétanos y grasa de coco, para poder en un estado de consumo de grasas. Como hidratación, esta vez sólo agua ya que en Nueva York los electrolitos comerciales me provocaron un efecto contrario, ocasionándome calambres.

Eran las 7:30 de la mañana en Alchichica, la temperatura ambiental estaba un poco por debajo de los 10° C y la temperatura del agua era de 14°C. Esto quiere decir que es una temperatura un poco más fría que la esperada en el Canal de la Mancha. La neblina era tan espesa que no dejaba ver a más de 2 metros de distancia, por lo cual las indicaciones de Guevara era no alejarme mucho del kayak para no perder el rumbo.

La ruta que tomaríamos sería todo el perímetro de la Laguna de Alchichica, lo cual no sería nada fácil debido a las formaciones rocosas que contienen toda la orilla y que debe uno de saber librar.

La primera media hora fue la más difícil, el agua inmediatamente adormeció mis articulaciones y en pocos minutos me provocó inicios de hipotermia con temblores, dolor de cabeza, desorientación y un malestar general en el estómago. Sin embargo Guevara no me dejo claudicar y eso me impulsó a controlarme mentalmente para que poco a poco el cuerpo cediera ante las órdenes de mi cerebro.

Afortunadamente a la segunda vuelta una buena amiga, Tania Gordillo, se sumó al equipo acompañándome durante una vuelta completa. A pesar del frio y el impacto visual de la neblina, esa mujer demostró ser una guerrera atleta.

¿Qué ibas pensando?- Me pregunta mi esposa.

Pienso en ella precisamente, en la fortaleza que me da el tener a una mujer que te apoya en estas locuras y que además intenta siempre comprender lo que paso durante mis entrenamientos para así vivirlos conmigo.

Pienso en mis hijos que, siempre lo he dicho, son el motor que me mantiene a flote. Me gusta imaginarme que cada uno de mis brazos representa a cada uno de mis hijos, y que a cada brazada su amor me inspira a seguir adelante. A pesar del frío, del dolor muscular, de las náuseas que te ocasiona el agua salina, de cansancio físico-emocional… a pesar de todo.

Pienso que la causa lo vale. Sigo con mi comparativa donde pienso que este tipo de retos no se comparan con los retos que tienen que superar los niños con cáncer de Nueva Esperanza. Ellos lo valen, claro que si!!!

La prueba fue todo un éxito, mi entrenador el coach Guevara me felicitó y me dijo que vamos por excelente camino. La siguiente prueba son 8hrs en condiciones un poco más difíciles, ya que el agua va a estar más fría. Pero después de darme cuenta de todo el apoyo que tengo de mis amigos, familiares, equipo de triatlón, y en general de toda esa gente desconocida que ha tomado la decisión de ayudarme a ayudar, estoy convencido de que no existen imposibles.

Gracias a Dios, por darme esta oportunidad. Por darme a esa esposa y a esos hijos tan maravillosos, que me acompañan en el pensamiento como cómplices y fortaleza.

 

sábado, 24 de noviembre de 2012

EL APOYO DE LA GENTE

En las ultimas semanas habíamos perdido un poco la fe encuanto al rumbo de este proyecto. Empezamos con la campaña de recaudación"Compra tu metro de Esperanza", de manera equivocada. Comenzamos conlas empresas y no con las personas, lo cual fue un golpe duro y certero alentusiasmo, ya que muchas empresas que pensamos que nos iban a apoyar con algúndonativo, por mínimo que sea para ellos, o por lo menos algún tipo de difusióndentro de su empresa, nos dieron las "gracias" de forma tajante.
Quiero decirles amigos que en un ejemplo burdo y talvez muy alejado, creo que mi cruce a nado del Canal de la Mancha puede serconsiderado como una metáfora a lo que representa el cáncer para muchos niños.Es una travesía que parece no tener fin, con únicamente obstáculos por delantey lo mas importante es que podrá mucha gente estar contigo (formar parte de tuequipo), pero dentro del mar o en este caso durante el tratamiento de cáncer,eres tú con tus pensamientos, tus miedos, tus motivaciones, tus ideas, tusganas de lograrlo y la fuerza que llevas de cada persona que te apoya. Esprecisamente en ese apoyo donde esta semana me percaté que las empresas podránayudarnos, pero quien realmente saca la casta por el proyecto, es la gente.
Reencontrarme con mi alma máter, el ColegioAmericano, me regreso la fe en lo que hago, en cada hora de entrenamiento, encada brazada y cada metro recorrido. Tuve la fortuna de ver otra vez al Dr. FranciscoGalicia (Director General del Colegio Americano), a la maravillosa Miss DonnaSwenson (Directora de Preparatoria) y a la inigualable Dafne Tenorio (Jefa deComunicaciones). Fue una experiencia verdaderamente mística que me recordó solouna cosa: Dios trabaja de las formas más misteriosas y cuando menos lo piensasaparecen ángeles que te acompañan a ver el camino.
En ese mismo día se suman Gerardo Macfarland yAna Mary Galindo, de manera formal, comprometida y con ese entusiasmo que losrepresenta, al equipo como parte de mi motivación personal, y además con todala voluntad y el espíritu de ayudarnos a difundirlo. No cabe la duda queGerardo es un profesional en lo que hace, tanto así que se vuelve un gurú de lamotivación y con poco te da mucho.
Me llevo este fin de semana las palabras dealiento de todos los que me han apoyado en twitter, Facebook y correo electrónico.Me los llevo como liquido vital para seguir adelante. Me los llevo a cada metrotal y como los niños de Nueva Esperanza se reconfortan al saber que existe unlugar donde no los dejan morir.
 
GRACIAS AMIGOS POR NO DEJARLOS MORIR.
GRACIAS AMIGOS POR NO DEJARME MORIR SOLO EN LARAYA, ANTE ESTE RETO TAN IMPORTANTE, QUE CON LLEVA ENTRENAMIENTOS Y JORNADASTAN DEMANDANTES.
 
6 hrs de nado continuo en la Laguna de Alchichica como primera prueba de fuego para el Cruce del Canal de la Mancha. Se estima que la temperatura del agua este entre los 12 y 15 grados. Vamos por todo!!!!!
 

viernes, 9 de noviembre de 2012

COMO HACER UN DONATIVO


Amigos:

Antes que nada quiero agradecerles el tomarse el tiempo para leer este proyecto que traigo entre manos y no busca otro fin más que el de ayudar. Para todos aquellos que quieran apoyar con un donativo a la causa “Cruce por una Esperanza” y así comprar uno o varios “Metros de Esperanza”, estos es la información que necesitan saber.

Una Nueva Esperanza Asociación para niños con cáncer, cuenta con una sola cuenta general para recibir donativos y esta es:

·        Cta. Scotiabank No. 03606606954

·        CLABE 044650036066069546

Les agradecemos que una vez realizado el donativo para “Cruce por una Esperanza”, se contacten con nosotros al correo chipi003@hotmail.com, Twitter: @chipi003, o a los teléfonos de la Asociación (2 30 47 41 / 2 25 74 55) con la Lic. Teresita Hernández González – Directora de Operación de Nueva Esperanza, para hacer de nuestro conocimiento que se realizó un depósito a favor de “ Cruce por una Esperanza”. De esta manera nosotros podemos entregarles un recibo deducible de impuestos a contra entrega de la ficha de depósito.

Si ustedes lo consideran necesario, tanto un servidor como una persona de la Asociación podemos ir a visitarlos a su domicilio u oficina, para explicarles con mayor detalle de que se trata este proyecto. Sin embargo los invitamos a que conozcan las instalaciones de Nueva Esperanza, (Venustiano Carranza No. 504 Col. Concepción La Cruz Puebla, Pue. C.P. 72197) y así despejen todas sus dudas sobre esta noble Asociación y puedan solicitar toda la información que requieran tanto del proyecto “Cruce por una Esperanza”, como de la labor que se hace en Nueva Esperanza.

A continuación anexo un plano de las instalaciones de Nueva Esperanza.

Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer y difundir esto, recuerda que estamos en la campaña; “Ayúdanos a ayudar”

miércoles, 7 de noviembre de 2012

ENLACES EXTERNOS


Channel Swimming Association :


Stuart Gleeson- Piloto del Sea Leopard:


Otros enlaces de interés:





DATOS IMPORTANTES


Con esto Christian se convertiría en uno de los aproximadamente, veinte mexicanos en lograr dicha proeza en solitario desde 1953, que fue cuando se comenzó a intentar por nadadores mexicanos.

El cruce se realizará en Septiembre de 2013, para lo cual se pide la pronta participación de los patrocinadores para llegar a la meta buscada.

Se hará un evento de apertura en Diciembre para dar inicio a la recaudación.

Posteriormente se hará una entrega simbólica del recurso una vez completado el reto.

Cualquier consulta o duda sobre el reto, o, de el nadador estos son los datos de contacto:



Twitter: @chipi003

Cualquier duda sobre la asociación, estos son los datos de contacto:

Lic. Francisco Álvarez Arango- Presidente del patronato.

Lic. Teresita Hernández González – Directora de Operación.

Tels: 22 22 30 47 41 / 22 22 25 74 55

http://www.unanuevaesperanza.org.mx/contacto.php
ESQUEMAS DE PATROCINIO
 
 
Por medio de este proyecto, se pide a los patrocinadores un donativo por la cantidad que les sea posible aportar, a fin de llegar a la meta establecida.
Los patrocinadores se harán acreedores a un espacio publicitario en: 
La vestimenta del nadador, que usará en eventos públicos tales como entrevistas, ruedas de prensa y periódicos.
La página de internet del evento, así como continuas menciones en redes sociales como Twitter y Facebook.
Toda la publicidad electrónica e impresa que se divulgue antes y después de cumplir el reto. (Camionetas, espectaculares, folletos, etc.)
Su imagen estará presente en todos los eventos que se realicen en pro de esta meta. (Conciertos, competencias, fiestas, etc.)
Los mayores patrocinadores tendrán menciones de agradecimiento en TV, radio y periódico.
Si deseas ayudarnos, lo puedes hacer mediante un donativo económico a la Cta. Scotiabank No. 03606606954 CLABE 044650036066069546. O bien, a través de un cargo automático a su tarjeta de crédito, cheque a nombre de la institución, o con las Cadenas de Esperanza”; invitando a sus amigos a que junto con ustedes aporten un donativo en conjunto.
Al realizar una aportación se les pide, de la manera más atenta, contactar previamente a la Asociación para que ellos estén al tanto de que éste mismo se hizo para el proyecto: “Nado por una Esperanza

ANTECEDENTES

ANTECEDENTES DEL CANAL DE LA MANCHA
El cruce a nado del Canal de la Mancha, es un reto que existe desde 1872, cuando el Capitan JB Johnson fue la primera persona en tratar de cruzarlo con un resultado fallido. Desde entonces cientos de personas lo han intentado, teniendo como resultado solo un 10% de cruces exitosos.

Como una comparativa a la dificultad del reto, se dice que más gente ha logrado escalar el Everest, que la gente que ha logrado nadar el Canal de la Mancha.

7 personas han fallecido intentándolo, todas a consecuencia de la hipotermia y el agotamiento extremo.

La temperatura promedio es de entre 12°C y 15°C. Por lo cual se considera un nado en aguas heladas.

Una vez comenzado el reto, las reglas del CSA establecen que el nadador no puede tocar ni ser tocado por nada ni nadie. Su alimentación e hidratación tiene que ser por medio de recipientes que se arrojan al mar para que el nadador se abastezca sin necesidad de descansar.

El traje de baño que debe usar el nadador es de tipo calzoncillo únicamente. No puede usar ningún tipo de aislamiento contra el frio en ninguna parte del cuerpo.

En promedio el nado puede tomar entre 13.5 y 16 horas, dependiendo de las corrientes, el tráfico marítimo y las capacidades del nadador.

La mayoría de los cruces comienzan durante la madrugada, entre las 3 y 4 de la mañana. Esto para aprovechar las aguas calmas.

El nadador se alimenta e hidrata de cada 30 a 60 minutos dependiendo del diagnóstico de su equipo.
EL EQUIPO

Ing. Christian Ayala Espinosa – Nadador

Prof. Alejandro Guevara Rivera – Entrenador

Lic. Fernando Pérez Cantillo – Director Logística

Dr. Octaviano Toquero Franco Médico

Q.A. Arturo Singer Genovese – Nutriólogo

Lic. Gerardo Mac Farland Ávila- Motivador Personal. (www.gerardomac.com)

Stuart Gleeson – Piloto de la embarcación Sea Leopard, autorizado por la CSA (Channel Swimming Association)

Stuart Adams – Co-piloto autorizado por la CSA

Liaison Officer – Observador autorizado por la CSA para dar fe y legalidad al evento

UBICACION DEL CANAL DE LA MANCHA




OBJETIVOS DEL RETO


Realizar un cruce a nado del Canal de la Mancha desde el Puerto de Dover, Gran Bretaña al Puerto de Calais, Francia, con una extensión de 33 Km. (Si se pensara que podría realizarse en línea recta) en aguas heladas e intempestivas.  Dicha hazaña tendrá como fin apoyar a “Una Nueva Esperanza”, asociación para niños con cáncer.

Por medio de diversos patrocinadores, lograr obtener un donativo para Una Nueva Esperanza hasta por $1,000,000.00 (Un Millón de Pesos). (Se entregarán recibos deducibles de impuestos por cada donativo realizado para esta causa)

Al alcanzar esta meta se pretende integrar lo recaudado al Fondo Patrimonial  Adriana Vázquez(Primera niña atendida en 1999 , que falleció en el 2001). De esta manera se garantizará la atención médica oportuna de 58 nuevos pacientes durante 3 años.

De igual manera se podrá apoyar con la construcción y desarrollo de un Centro de Investigación del Cáncer Infantil, que ayude a contar con investigación, tecnología y atención médica diseñada especialmente para población mexicana.

También se podrá dar seguimiento puntual a los pacientes adolescentes y jóvenes que recuperaron su salud para motivarlos a ser agentes de desarrollo en sus comunidades.
En lo personal, el nadador Christian Ayala Espinosa, quiere demostrar que la acción de una sola persona puede cambiar la vida de muchas otras. Al cumplir un reto tan demandante y riesgoso, intenta mandar un mensaje de empatía y solidaridad hacia los niños que vencen día a día retos más peligrosos que, el nado del  Canal de la Mancha.
De igual manera pretende difundir una cultura de concientización sobre el tema del cáncer infantil, para impulsar a la gente a que apoye más las causas altruistas y, a las asociaciones que, día a día luchan por ayudar a niños y padres con esta problemática.