viernes, 20 de septiembre de 2013

Última reflexión antes del cruce del Canal de la Mancha

Esta es mi última reflexión antes de cruzar el Canal de la Mancha. Es un conjunto de ideas que titule "Mi Universo" y básicamente es un resumen de lo que soy y como persigo mis sueños. Espero les guste:

Mi universo es el resultado de todas las millones de millones de reacciones que ocurren cada milésima de segundo dentro de mi.  Es por eso que creo que aunque ningún día puede durar más de 24 horas, yo si puedo lograr que cada una de ellas cuente.

Mi universo no gira alrededor de mi o de nadie más, se transforma a cada instante de acuerdo a las circunstancias y al deseo que tengo por vivir. Es por eso que cuando amo lo hago intensamente y así no importa para que lado gire el mundo, ya que yo habré dejado un pedazo de mi en cada persona que haya tocado.

Mi universo tiene destino y camino, pero nadie dijo que por eso tengo que quedarme sentado esperando a que las buenas cosas lleguen a mi sin ni siquiera buscarlas. Es por eso que tengo libre albedrío, para tomar tantas decisiones correctas o incorrectas sean necesarias hasta llegar a la felicidad, propia y de los demás.

Mi universo esta logrado a base de miles de granos de arena que forman la playa donde sostengo mis metas, nunca para aplastarlas sino para ayudarme de ellas. Es por eso que me esmero por que cada vida que marca la mía se lleve algo de mi esencia, así sabré que logre trascender en vida y más allá de ella.

Mi universo esta formado por todos esos retos que parecían irreales y que me enseñaron a volar. Es por eso que nada ni nadie puede decirme que no puedo lograr algo, por que mi motor revoluciona a una velocidad que los mediocres jamás podrán alcanzar. 

Mi universo aprende que nada es reemplazable pero tampoco indispensable. Es por eso que mis horas tienen contador, para nunca olvidar que cada aliento es el último, que cada mirada es la última, que cada palabra es un último suspiro, es por eso que escojo 60 segundos de felicidad a 1 minuto de tristeza. 

Mi universo rompe sus propias fronteras día a día, alcanzando a la realidad y superando lo inimaginable. Es por eso que abro los ojos a las señales de la vida para nunca olvidar que en cada esquina alguien toca tu vida y a la vuelta tu mejoras otra. 

Mi universo es tan grande como mis aspiraciones y tan pequeño como mis  negaciones. Es por eso que aunque a veces caigo nunca me permito tocar fondo, y si así fuese mis pies están listos para impulsarse una vez más lejos del abismo, afuera de la oscuridad.

Mi universo forma parte de un reloj perfecto que no deja espacio para trivialidades. Es por eso que construyo el sendero con acciones que valen mil palabras y con palabras que no necesitan explicaciones. 

Mi universo hoy no es el Canal de la Mancha, sino las miles de reacciones positivas que está hazaña puede crear. Es por eso que cada brazada representa a cada una de las personas que directa e indirectamente se ven inspiradas y deciden cambiar sus universos a beneficio de los demás. Es por eso que a cada bocanada de aire, respiro el aliento de bondad que recibo de los niños con cáncer y yo exhalo lo único que puedo brindarles... ESPERANZA.

David y Gabriel, los amo intensamente ahora y siempre.
Vane, amor de mi vida, juntos y de la mano, a la eternidad. Si tuviera que salvarte, iría al mismo infierno para rescatarte.
Mis papas, pilares de mi formación, soy quien soy por ustedes, así de simple. Los quiero mucho.
Charly, amigo antes que hermano, tu presencia siempre me ayudo a dar lo mejor de mi. Gracias por siempre cuidarme y estar ahí para mi.

Gracias al resto de mi familia, Ayala, Espinosa, Ramos, Ríos, por ser partícipes de estas locuras y estar dispuestos a ayudarme a cambiar el mundo.

Amigos, conocidos y anónimos, la esencia de este proyecto son ustedes que le dedicaron unos segundos de su vida a creer en  esta misión y que entendieron que no es por mi sino por alguien más. Dar la mano anónima a un ser desprotegido es la manera más pura y sincera de trascender en vida y más allá de ella. 

ATTE
CHRISTIAN AYALA ESPINOSA
CHIPI


sábado, 27 de abril de 2013

RELEVOS DE ESPERANZA

En la última sesión con Gerardo Macfarland y Ana Mary Galindo, platicamos sobre los retos a vencer en el próximo evento denominado Relevos de Esperanza. Mi mayor preocupación era el hecho de tener que nadar durante 12 horas continuas en una alberca semi-olímpica, corriendo el riesgo de volverme loco de tanta vuelta y toque de lado a lado. Sin embargo y como siempre, lograron hacerme entender la facilidad con la que tengo que vencer este obstáculo:

1.     Recordar que sólo existen 2 brazadas e ir aceptando la situación del presenté, el tiempo no existe, existe la persona.

2.     Ubícate en el presente para escuchar los mensajes del cuerpo, qué mensajes te da el cuerpo en ese momento y debes aprender a escuchar y a escucharte

3.     Conéctate con tu inspiración, que es vida, que es tu conexión con tu espíritu, y te conecta al universo.

4.     Cuando estas conectado todo fluye, tu camino va a humanizarte a su máximo potencial de luz, tranquilo, feliz y pleno.

5.     Ante la adversidad y ante tus demonios ERES TÚ el mismo en todo momento, sólo tienes que SER TÚ.

6.     Concéntrate en la inspiración de tu respiración y mantente conectado. Concéntrate en tu mundo interno no en el externo.

7.     Baja tus niveles a la calma, no quieras alumbrarte, se la luz misma.

8.     La respiración bien realizada te sana  en todo momento, te recupera y regenera  al instante.

9.     Tienes que aprender a vivir en una condición mental espiritual que domine completamente la parte física.

10.  Tienes que acallar la mente, para conectar el espíritu. LA ACCIÓN TRASCIENDE AL ESPÍRITU.

11.  Nada más te puedes concentrar en el aquí y en el ahora para conectar tu espíritu.

Muy en especial me marcó profundamente la frase de: “No quieras alumbrarte, se la luz misma”. Siento que es precisamente esa la esencia de este reto. El día de mañana, 28 de Abril de 2013, me internaré en un reto por sobre demás difícil, pero no voy a ser el único. Muchas personas con un gran corazón y un espíritu deportista, tomaron la decisión en el camino de sus vidas de nadar conmigo esas 12 horas. El simbolismo de esta acción habla precisamente de la frase que Gerardo mencionó, sobre la importancia de no querer alumbrarse sino ser la luz misma. Cualquier otro día todas esas personas que nadarán conmigo, harían esa misma actividad por ellos mismos. Pero mañana no, mañana es diferente, mañana ellos serán la luz misma para muchos niños que están caminando por el sendero de la incertidumbre y la luz de la esperanza es lo único que les queda tanto a ellos, como a sus papás.

Creo que lo estamos logrando, ese movimiento de amor y cariño indiferente e incondicional hacia otras personas que viven en desgracia. El mundo se transforma de uno en uno, logrando una cadena de eslabones que a su vez contagian de altruismo a los demás.  Sigo pensando que la recaudación es importante ya que con el recurso es que los medicamentos se compran, pero creo que es más importante la concientización de la gente, desde el más pequeño hasta el más grande, que le dedicarán su sudor, esfuerzo, tiempo, dinero y sobre todo, amor, a unas personitas que no conocen, pero que saben que los necesitan. Y, ¿qué no acaso es de eso de lo que se trata todo esto?, de ayudar por ayudar. De despertar la conciencia personal para que las acciones propias se conviertan en ajenas. Se trata de evolucionar hacia seres capaces de vencer enfermedades y adversidades con la voluntad de hacerlo.

Mañana es importante, ya que comienza de manera muy tangible una transformación del ser dentro del ser mismo. Las brazadas que todos demos mañana servirán para salvar vidas, y eso no tiene precio, pero si un valor… el de la vida misma. ¡Vamos a echarle ganas todos nosotros que tenemos la capacidad de hacerlo! ¡A nadar por nuestros niños con cáncer de Una Nueva Esperanza! Que al fin y al cabo de eso se trata la vida, de trascender a través de los demás. Dejar una huella lo suficientemente implantada en la humanidad, que prevalezca por los tiempos en los corazones de las futuras generaciones, y así ellos, vivan no queriendo alumbrar, sino siendo la luz misma para todos los demás.

 

 

jueves, 7 de marzo de 2013

RETO LAS ESTACAS-12 HORAS DE NADO CONTINUO

En la última sesión con Gerardo Macfarland la plática estuvo enfocada una vez más al conflicto entre el tiempo y yo. Ese obstáculo que me hace flaquear algunas veces y que otras ni siquiera lo noto. Es precisamente esa fluctuación entre el tiempo y yo que hemos trabajado últimamente Gerardo, Ana Mary y mi persona. Esa frase de: “Vive el hoy y el ahora”, junto con la frase de: “La brazada que tengas que dar aquí en Puebla, en Alchichica, en las Estacas, donde sea, es la misma que darás en el Canal de la Mancha”, han sido una de mis principales herramientas para nunca dejar de bracear. Pero el concepto, aunque suena sencillo, es más complejo de lo que parece y más cuando hablas de recorridos sin parar de varias horas de nado ininterrumpido en situaciones extremas, peligrosas y desesperantes. Y son precisamente esas tres condicionantes las que estoy tratando de vencer. Estoy consciente de lo extremo y peligroso del reto, así como de lo desesperante que puede llegar a ser el realizar una misma actividad una y otra vez y después multiplicarla por cien, sin embargo nada de esto ya importa, ya que las palabras de Gerardo durante la última sesión se encajaron muy profundamente en mis pensamientos. Ahora más que nunca estoy convencido de que lo voy a lograr.

Este fin de semana, el próximo 9 de Marzo de 2013 voy a nadar 12 horas continuas en el rio contracorriente de las Estacas, Morelos. El reto sabe a victoria después de analizar las palabras de Gerardo, ya que estoy convencido de que entraré en el agua con la frente en alto y así mismo saldré. Lo único que tengo que hacer es dar una sola brazada, la cual quedó en el pasado y lo único que me queda es vivir mi presente, mí hoy, mí ahora. Contabilizar las brazadas es inútil, así como las vueltas, las veces que sales a respirar, las cosas que piensas, la gente que recuerdas, etc., la verdad es que siempre llevo a mi familia conmigo. Mis hijos y mi esposa en primer término, quienes son el respaldo y trasfondo de mi fuerza interna. Mis padres que me han inculcado que la fortaleza de todo ser humano yace no en las palabras sino en cómo pones acciones a tus palabras. Mi hermano que me enseñó tantas cosas como figura mayor, y nunca olvidaré que él fue quien me sacó adelante muchas veces cuando era pequeño. Y por supuesto los niños de Una Nueva Esperanza. No dejo de decirme una y otra vez la misma frase: “Si ellos pueden tener la fuerza de levantarse cada día a pelear arduamente contra su más cruento enemigo, lo mínimo que puedo hacer es lograr este reto”. Es admirable como siendo niños en su mirada tienen más sabiduría de la vida que el resto de nosotros. La gran diferencia está en que ellos la valoran y nosotros muchas veces no. También es de reconocer la gran labor de los papás que están dispuestos a dar su mejor cara, día con día, pase lo que pase, sea bueno o sea malo. Para mí, ellos son los verdaderos héroes.

En fin, después de tanta reflexión debo decir que no me queda más que disfrutar este reto que tiene sus fundamentos en mi corazón altruista pero que toma fuerza en mis orígenes tanto con mis padres y hermano como lo que vivo día con día con mi esposa y mis hijos. Sin ellos yo no sería nada y nada sería yo sin ellos.

¡Vamos por esto y más amigos! Que mi esfuerzo no sea en vano, que la chispa de ayudar se encienda en todos los corazones mexicanos que están dispuestos a ser héroes. Ahora lo entiendo sí lo hago por mí. Lo hago para saber que el día de mañana, cuando ya no esté yo, me quedará la satisfacción de haber trascendido de la manera más pura que existe, que es ayudar e inspirar a que otros ayuden. ¡Vamos por esas 12 horas!

miércoles, 16 de enero de 2013

LA RELATIVIDAD DEL TIEMPO (Tarea de la 3era sesión de coaching)

En base a la tercera sesión de Coaching con Gerardo Macfarland y Ana Mary Galindo, muchas cosas salieron a relucir sobre la prueba y error que estamos haciendo con respecto a lo aprendido y lo aplicado. Para antes del nado de 10 horas en Alchichica tuvimos una sesión donde se enfatizó la importancia de vivir el momento y no sufrirlo, además de aspectos claves sobre el antes, durante y después de cada brazada.

Una vez en Alchichica las cosas comenzaron bien, pero poco a poco y llegando a las 9 horas, empecé a perder un poco la concentración y a percibir más el frío, ya que bajó la temperatura dos grados, Me veía como un edificio que se derrumbaba después de una demolición, cayendo poco a poco en pedazos. Sin embargo y aferrado a sobrevivir, terminé las 10 horas.

Recapitulando lo sucedido con Gerardo, se comenzó a trabajar en la tercera sesión de coaching donde se puntualizó el olvidar el tiempo, el espacio, la meta y los problemas, solo disfrutar el momento. Así que a partir de ese día y en cada entrenamiento me he tratado de concentrar en hacer eso, olvidarme de todo para solo dejarme fluir por el agua, por la brazada.

Me he puesto a pensar mucho en la Relatividad del Tiempo. 10, 12 ó 16 horas nadando pueden parecer mucho si lo contabilizamos en brazadas, minutos, distancias, etc., sin embargo nada de esto debe importar, ya que en el Canal de la Mancha, no vamos a tener una distancia real que cumplir, ni mucho menos un tiempo que lograr. Se va a terminar cuando se tenga que terminar. Si esto me lleva mucho más de los 33 kms o más de las 13 horas, así será y así tenía que ser. Lo importante es que poco a poco vaya entrando en el concepto de formar parte del agua y que cada partícula de mí forme parte del momento. Suena fácil, pero es más complicado de lo que parece. Ahora en cada entrenamiento trato de olvidar el reloj, las vueltas, las metas. Me enfoco en cada brazada como un logro presente que trasciende en el pasado y que avecina el futuro de la próxima brazada. De esa manera solo me tengo que enfocar en un movimiento a la vez.

Es un proceso, y como todo proceso lleva un tiempo más a parte su debida dedicación. Aún así lo estamos logrando juntos, yo adentro del agua y la gente afuera que me envia su vibra, su conocimiento y su amor, haciéndome saber que tengo un respaldo de peso.

Vamos bien, pero el camino es largo, todo puede pasar. Aunque estoy seguro que por mi parte, lo único que me voy a permitir es vencer todos los miedos y aplastar todos los demonios. Lo demás, el Canal de la Mancha, la distancia, el tiempo y la recaudación, llegarán por inercia.

viernes, 11 de enero de 2013

3ra sesión de Coaching con Gerardo Macfarland & Co.

Amigos, les comparto la 3era sesión de coahcing con Gerardo Macfarland y Ana Mary Galindo. En esta sesión palticamos sobre la experiencia de 10 hrs de nado continuo en Alchichica. Espero les guste.


3ra sesión de Coaching con Gerardo Macfarland & Co.

SESIÓN DE REPASO SOBRE LA EXPERIENCIA DE NADO DE 10 HORAS CONTINUAS EN LA LAGUNA DE ALCHICHICA

 

Cada uno de los involucrados forma una parte indispensable en esta travesía y es por eso que hemos empezado a involucrar más a la gente clave como su esposa y a comunicarnos en nuestro idioma especial, esto es muy importante porque el lenguaje no es inocente, el lenguaje es tan poderoso que puede cambiarlo todo.


Debes estar más involucrado y consiente del aquí y el ahora, no existe pasado ni futuro y no condicionas tu meta ni tu proceso de recorrido, se el todo y podrás llegar ahí o mucho más allá.

 
TAREA:Meditar: No eres la meta, el canal o el agua, eres tú fluyendo en el todo, en tu momento, disfrútalo no te condiciones por llegar, visualizaste nadando sin tiempo ni lugar solo fluye en el tiempo y disfruta nadar. Se tú, esa es la magia que tienes que observar el proceso emotivo, eres el que puede cruzar todos los mares, ubícate en otro mar, en cualquier distancia, en cualquier temperatura, como un delfín feliz en tu medio y tu espacio, tus células son parte del agua.

Al momento de disfrutar no existe dolor y mucho menos sufrimiento
 
Repite: Soy parte del agua, soy parte del momento, soy parte de mi ilusión, todo está ahí mi esposa, mis hijos, mi familia y amigos y todo está bien, porque todos son parte de mi y yo de ellos

·      Siente que todo está conectado y fluye en tus piernas, tus brazos, y en cada brazada no existe la distancia ni el tiempo solo eres tú.

·      Vive abajo del agua, muévete como un pez, respira tu propio aire abajo del agua, eres como un pez que no mide distancia solo nada porque es su naturaleza hacerlo, no cuenta el tiempo solo fluye.

·      Desprende el ego.

·      No es extraordinario nadar 6, 10 o 20 horas es tu naturaleza no te condiciones. Se tú y fluye así todos los días, no te puedes convertir en nadie más que en Christian Ayala osea en ti mismo.

·      Eres un ser humano viviendo una transición hacia el todo que no es físico.

·      Cuando eres el todo, eres tú,aquí y ahora

·      Tu observador protege tu todo hasta la mente.

·      Rendirse al agua, al amor, a tus hijos, a tu ser es fabuloso, aunque a veces la gente no lo entienda, porque libera tu poder.

·      Nadar 10 horas no es nada. Nadar 20 horas no es nada.

 ·      El miedo representa un deterioro de todo. Debes nadar para no tener miedo. El miedo no permite disfrutar las cosas. Ríndete ante todo y vibra y siente la magia del presente

·      Disfruta hasta el vestirte, bañarte, comer, estar con tu familia o trabajando, debes reforzar tus fortalezas y a ti mismo y no juzgues nada.

·     Tarea:Escribe todo los días lo que hablamos, lo que eres y lo que disfrutas

 

 

 


viernes, 4 de enero de 2013

Conviviendo con mis niños con cáncer de Nueva Esperanza

El día de hoy tuvimos una convivencia de Día de Reyes y plática con mis niños con cáncer de Nueva Esperanza. Poco a poco se fueron reuniendo los niños en el jardín donde yo les iba a dar una plática sobre lo que estoy haciendo por ellos. Estaban reunidos los chiquitines con sus padres, la gente de Nueva Esperanza, el gran fotógrafo Victor Madrid de la revista Puebla en Vivo, Diana Rubke de la casa productora SETA y un servidor. Lo que comenzó como una simple charla se fue convirtiendo poco a poco en una plática motivacional de extremo sentimentalismo que tuvo de todo.

Nunca pensé recibir tanto cariño y amor de gente que nunca me había conocido. Al irles platicando de la hazaña que voy a emprender, sus caras se fueron tornando, lentamente en rostros de asombro, miedo y admiración. Una nena que estaba parada junto a mi, no dejaba de abrazarme la pierna como protegiéndome. Otro chaparro me tomaba de la mano como dándome ánimos y dándose valor. Pero lo más impresionante de todo fue cuando una nena, Fernanda, nos interrumpió abruptamente para comentarnos algo que no pudo aguantar más:

Fer.- Christian yo quiero ir contigo a tu viaje

Christian.- ¿Por qué nena?

Fer.- Porque quiero ayudarte a cruzar el mar. Quiero nadar contigo, para que no te pase nada. Tu nadas la mitad y yo nado la otra mitad. ¿Sale?

En ese momento se hizo un silencio en el ambiente, mi garganta se cerró para evitar las lágrimas y en general todos los presentes nos vimos inmutados al escuchar tan bella declaración de una niña que tiene el cáncer a flor de piel y que aún a pesar de eso está dispuesta a ofrecer su vida por la mía.

Después vinieron las palabras de los padres de familia. Padres que luchan día a día por no desmoronarse ante el enemigo que acecha a sus hijos. Padres que me dieron sus lágrimas, sus manos temblorosas y su apoyo espiritual de todo corazón: "Todos los días vamos a orar por ti Christian, los niños y nosotros lo vamos a hacer".

Cómo no derretirse ante semejante situación. Es de este tipo de momentos que la vida está hecha. Situaciones imprevistas y espontáneas que te hacen sentirte vivo, ya que aún con todo lo triste de la situación, la esperanza de vivir es tan fuerte en ese lugar que se puede respirar a Dios en cada esquina, se puede percibir la bondad de los niños, de los padres y de la gente de Nueva Esperanza.

Es hoy más que nunca que me doy cuenta que no hago esto por los niños con cáncer, lo hago gracias a ellos, y a toda la gente que con sus palabras y acciones nos ayuda a que día con día esto se vaya convirtiendo en una realidad. En una Nueva Esperanza.

Con los niños de Nueva Esperanza
 
 
Fernanda, la nena que quiere nadar conmigo el Canal de la Mancha